3 puntos para que tu feedback sea efectivo

Actualmente es indispensable la habilidad de dar feedback a los colaboradores, para generarles la certeza de que están creciendo profesionalmente (o no). Ante los entornos siempre cambiantes y acelerados, digitalización de procesos y la incorporación de nuevas generaciones en los equipos, existen 3 factores fundamentales para sacar el mayor provecho de esta oportunidad de reflexión y crecimiento:

  • Hacerlo Constante. Es necesario tener conversaciones frecuentes sobre comportamientos y el impacto de los mismos sobre el resultado esperado de cada quién.  Debe darse de manera programada, o bien, de manera inmediata cuando suceda una situación que requiera una pausa para corregir el rumbo.
  • Hacerlo Constructivo. El objetivo es que la persona que recibe feedback mejore en las tareas que tiene asignadas, o lo haga mejor la próxima vez. Necesita salir motivada y convencida de que puede cambiar las cosas.  Queremos ayudarle a que elija lo que va a dejar de hacer, lo que va a implementar, y lo que va a seguir haciendo para mejorar su efectividad.  Por ello, es importante señalar tanto los comportamientos que tienen impacto negativo en el resultado que busca, como los positivos que han contribuido a mejorar su desempeño.
  • Hacerlo Compasivo. Tener la disposición genuina de entender, escuchar, no imponer los supuestos sobre lo que se debe hacer ó los puntos de vista, y tener el propósito de aprovechar la conversación para crecer junto con la otra persona, son elementos que pueden ayudar a fomentar un feedback compasivo.

Como puede observarse, el feedback no debe considerarse como una herramienta que debe usarse “sólo cuando hay problemas”, sino como una manera de elevar la autoestima, mejorar el autoconocimiento, alentar el aprendizaje y crear mejores lugares para trabajar.

Si te gustaría conocer más sobre nosotros te invitamos a que visites nuestra página dando click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *