“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones”.  Albert Bandura

La definición de metas es una actividad que se lleva a cabo casi en todos los equipos de trabajo, el problema es que casi siempre es comunicada desde el jefe directo al colaborador, sin que este último pueda expresar opiniones, dudas o expectativas, pues la interacción entre jefes y colaboradores, la mayor parte de las veces, es en un solo sentido.  Normalmente desde las áreas financieras se establecen objetivos a cumplir, y se van diseminando en cadena hasta llegar a últimos eslabones del equipo.

Como líderes enfrentamos día a día el dilema del cambio. Tenemos metas que nos obligan a ser diferentes, esa es la fuerza que nos presiona para cambiar, pero el status quo impide llevar a cabo acciones distintas, pues presentimos algunos riesgos de implementar nuevas estrategias:

  1. Riesgo de desempeño: No va a funcionar.
  2. Financiero: La inversión no generará rendimiento.
  3. Oportunidad: Al escoger la opción A, estamos dejando a un lado la opción B.
  4. Social: Mi equipo me percibirá como perdedor.
  5. Personal: Perderé mi empleo.

Con estos riesgos explicamos por qué es tan difícil decidirse a iniciar procesos de cambio; sin embargo, gracias a los estudios de Albert Bandura de la Universidad de Stanford, sabemos que el cambio aparece si los individuos pueden percibir el beneficio de las nuevas acciones y sienten que el mismo es accesible para ellos.

acciones-equipo-de-trabajo-evolution

Bandura afirma que el cambio se dará en la medida en que aseguremos un entorno propicio en lo personal, social (mi círculo cercano) y estructural. Por consiguiente, nuestra labor es crear un entorno que facilite las nuevas acciones. Sólo así podremos mejorar el desempeño de nuestros equipos para hacer frente a los retos actuales.

Gracias por tu tiempo.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad, te invitamos a leer más en nuestro blog de Evolution.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *