Tus actos hablan tan fuerte que me impiden escuchar las palabras que dices

Si entendemos que el liderazgo es la capacidad de guiar a un grupo de personas hacia la consecución de una meta; entonces el líder debe esforzarse por el cuidado de los suyos de manera permanente; pero se vuelve más significativo si trasciende a su equipo e impacta su Organización, su Comunidad, el País y el Mundo en general.

1.-El contexto actual

El liderazgo está en todo lo que hacemos: en cómo tratamos a nuestros colaboradores, compañeros, superiores y cada ser humano que nos rodea, incluso en cómo tratamos a los animales y cómo cuidamos el planeta. 

Estamos en una encrucijada y nos queda poco tiempo para curar a la tierra, en algunos casos ya no podremos revertir las consecuencias en el transcurso de nuestras vidas, serían nuestros nietos quienes pudieran ver qué es lo que haremos. Somos la primera generación que esta consciente de cómo es que afectamos al planeta y cómo podemos sanarlo

Para crear consciencia me gustaría mostrarte los 9 límites planetarios que debemos resolver con urgencia si queremos dejar a nuestros nietos un hogar más limpio, hermoso y seguro:

También me gustaría que observes los niveles en que se encontraban hasta finales del 2019; como puedes observar, 3 aspectos están muy por encima de los límites aceptables: flujo de nitrógeno, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global.

Los tres efectos se han acelerado principalmente por la actividad humana: 

El flujo de Nitrógeno surgió como una respuesta para resolver el hambre, las tierras de cultivo utilizaron en sus fertilizantes cada vez más nitrógeno para aumentar la producción, redujimos el hambre drásticamente desde 1980 a 2019 pasando de un 36% de la población hasta menos del 10%; sin embargo nuestras tierras, y principalmente los mares y océanos están llenos de nitrógeno. 

La pérdida de biodiversidad ha surgido por 2 motivos 1) la reducción de selvas y bosques debido al mayor uso de tierras para cultivo y ganado, y 2) el calentamiento global, y

El calentamiento global se ha acelerado por el uso de combustibles fósiles.

2.-La Esperanza:

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación hay tres situaciones que me llenan de esperanza:

  1. Mayor consciencia de la población, principalmente en las generaciones más jóvenes.
  2. El tema ahora es abordado por autoridades a nivel mundial y se considera prioritario para la mayoría de la naciones; desde los acuerdos de París, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el movimiento de consciencia impulsado por Greta Thunberg y respaldado por miles de influencers, Green Peace y la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”; podemos observar cómo millones de personas en todos los niveles (Gubernamental, Sociedad Organizada, influencers, ONG´s y religiosos) están levantando la voz, para alertarnos de lo importante que es cuidar a nuestro planeta.
  3. El avance tecnológico que está haciendo que las fuentes de energía verdes sean cada vez más baratas y accesibles para todos.

3.-La Responsabilidad:

Como líder hay cosas que puedes hacer para convertirte en el ejemplo de quienes te rodean:

  • Usa de manera austera el agua, no desperdicies, apaga las llaves cuando te enjabonas, te cepillas, mientras limpias los trastes, etc.
  • Ahorra energía y cuida que tu huella de carbono vaya disminuyendo. Focos ahorradores, menos traslados en automóvil, apartaos electrónicos apagados cuando no se usen, entre muchos comportamientos más.
  • Sé austero, gasta poco solo en lo realmente es necesario y privilegia la conversación sobre los gastos para demostrar tu cariño a los demás.
  • Separa la basura, plásticos, cartón y materia orgánica, así fomentarás el reciclado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *