La Ciencia y el Arte del Liderazgo

Introducción:

Carlos Ruiz y yo, Roberto Martínez, hemos decidido escribir este libro para compartir con ustedes muchas de las técnicas y herramientas de liderazgo que hemos estudiado, enseñado y aplicado a lo largo de los últimos 15 años.

En esta aventura nos hemos encontrado con decenas de situaciones distintas, desde crisis hasta bonanza, equipos que viven como una verdadera fraternidad hasta aquellos que parecen tenerse rencor, personas y grupos de expertos hasta novatos queriendo iniciar un negocio, entre muchos más; sin embargo, a pesar de las diferencias en las circunstancias, hemos observado un común denominador: cuando hay un liderazgo claro, estructurado e inspirador los equipos logran mejorar su desempeño significativamente

En 2006 empezamos a aplicar el Programa de Liderazgo Evolmetrics® con más de 200 líderes de empresas de software, logrando reducir los tiempos de desarrollo para sus clientes (Telmex y Telcel) en más de un 25%, después en 2009 impulsamos el programa en una empresa de alimentos muy reconocida en México, elevando los ingresos en un 50%, En 2009 llevamos nuestro modelo a 4 hospitales de Alta Especialidad del ISSSTE que serían renovados para celebrar los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana, en 2011 capacitamos a Raúl Gutiérrez y su equipo de entrenadores para formarlos en los conceptos de retroalimentación positiva y aprendizaje social, lo que a la postre ayudó a que la Selección Mexicana Sub 17 para que se coronará campeona de la Copa Mundial; en 2014 iniciamos el Programa con una empresa de Tecnología que fue capaz de triplicar sus ventas en tan solo dos años y convertirse en el principal competidor en su ramo y en 2018 una empresa de adhesivos logro sus records de ventas y utilidades; es así como poco a poco hemos visto que el Programa Evolmetrics® ha formado líderes capaces de transformar su entorno y construir equipos poderosos que logran resultados nunca antes vistos. 

Yendo desde empresas de desarrollo de software hasta hospitales, o desde equipos de futbol hasta productores de alimentos, el liderazgo es un factor determinante para el desempeño de los equipos. 

En un estudio reciente de la Universidad de Michigan realizado a más de 200 CEO de organizaciones, los comportamientos de un líder influyen hasta en un 30% en el desempeño, de ahí que la inversión más rentable que cualquier compañía puede hacer, es en la formación de sus líderes, para convertirlos en los guías que puedan inspirar a sus equipos llevándolos a exceder las expectativas que tienen sobre si mismos. 

¿Por qué tan pocos invierten en formar líderes?

Querámoslo o no, si estás en una posición donde eres responsable de guiar a un equipo hacia las metas, entonces ejerces el liderazgo, y seguramente hay muchas y muy buenas razones por las que fuiste el elegido para dicha posición, ya sea que te hayan promovido o que seas un emprendendor que tuvo el valor de iniciar un proyecto dentro de tu Organización o que hayas iniciado un negocio donde has reclutado gente para desarrollarlo, en todos los casos tienes un a posición de liderazgo, y lo que comunicas a las personas que lideras es fundamental para que ellos mejoren las expectativas que tienen sobre si mismos y logren en equipo resultados sobresalientes.

De manera inconsciente todos tenemos un sesgo natural que lleva a pensar que somos muy buenos en lo que hacemos, y si hay datos recientes que lo confirmen este sesgo aumenta, es algo así como un instinto de supervivencia en nuestra percepción sobre nosotros mismos (ejemplo de la Dra. De Havard sobre los 10 mandamientos en barrios de Baltimore, MD). Esta tendencia natural a vernos como “buenos líderes” tiene la ventaja de crear en nosotros una sensación de seguridad y la expectativa de que el futuro traerá cosas mejores; pero también tiene el efecto de crear un escotoma que nos impide ver importantes áreas de oportunidad que tenemos para mejorar nuestro liderazgo; y es aquí donde algunas personas, deciden voluntariamente hacer un alto en el camino para observar cómo es que se están desempeñando y provocar reflexiones que les brinden respuestas acerca de como mejorar.

En nuestro Modelo de Liderazgo Evolmetrics® tenemos a la disciplina de provocar reflexiones continuas como uno de los pilares básicos que nos permite formar líderes capaces de cuestionar el estatus quo de las cosas, para ir integrando, poco a poco nuevas prácticas que construyan un equipo poderoso que logra resultados nunca antes vistos.

Si tú eres uno de esos líderes que no se conforma con el estado actual de las cosas, pues crees que es factible para ti y para tu equipo mejorar, entonces este libro es para ti, bienvenido a este camino lleno de reflexiones y descubrimientos, donde juntos recorreremos la fascinante aventura de aprender, implementar y mejorar de manera continúa permitiéndonos evolucionar como un equipo poderoso.

La Ciencia del Cambio.

La relación entre el liderazgo y el cambio.

Si percibimos a los líderes como las personas que guían a un equipo para lograr una meta, entonces el liderazgo es en esencia CAMBIO, pues el objetivo es transitar desde la situación actual hasta una situción deseada.

Por lo tanto es fundamental que los líderes dominen técnicas que faciliten el cambio de las personas; nosotros frecuentemente nos topamos con comentarios como el siguiente: “aquí las personas se resisten al cambio”; sin embargo la resistencia al cambio es un fenómeno muy común en todos nosotros; para muestra tal vez las siguientes preguntas puedan ayudarte a identificar que tan entusiasta eres para provocar cambios.

En los últimos 3 años:

  • ¿Has cambiado de casa?
  • ¿Has cambiado de empresa?
  • ¿Has sugerido un proyecto nuevo para mejorar tu Organización?
  • ¿Has empezado la práctica disciplinada de un nuevo deporte?
  • ¿Has creado un nuevo grupo de amigos con los que te reunes frecuentemente (al menos una vez al mes)?
  • ¿Has cambiado de pareja?
  • ¿Has tomado unas vacaciones radicalmente distintas?
  • ¿Has invertido en un nuevo negocio?
  • ¿Has dejado un comportamiento nocivo que no te gusta de ti mismo?
  • ¿Has cambiado tus creencias religiosas?

Después de reflexionar, ¿qué tan fácil es para ti cambiar?

Es por esta tendencia natural que tenemos para resistirnos al cambio, por lo que los líderes deben adquirir técnicas que faciliten en sus equipos la transición; un buen líder es normalmente un experto en el manejo del cambio.

La relación entre el liderazgo y los resultados.

¿Para qué fue formado el equipo que lidero?

¿Cómo puedo evaluar mis esfuerzos como exitosos?…

Es simple, si tu equipo logra los resultados que se esperan de ellos, entonces se te evaluará como un buen líder.

Yendo desde los deportes hasta la ciencia, o desde la política hasta las empresas, la manera más común que tenemos para evaluar a los líderes es observar los resultados que logran. Por ejemplo si un director técnico de la selección nacional de futbol mexicana logra llegar al 5º partido en un Mundial (algo nunca antes conseguido por México fuera del país), entonces los comentaristas han prometido considerarlo como un buen líder del equipo, cada Mundial han dicho lo mismo; los políticos son recordados si cumplen sus promesas de campaña, y tú como líder de una equipo de trabajo serás reconocido por tus superiores en la medida en que tu equipo logre los resultados que se esperan.

Sin embrago, pese a que todos los líderes reconocen la importancia de conseguir resultados, el enfoque hacia los mismos ¡ES MUY ESCASO!

¡Así no es como me comporto yo!

Tal vez es lo que acabas de pensar, pero te sugiero que hagamos una pequeña reflexión para comprobarlo:

  • Si paseo por tus oficinas ¿están visibles para todos las metas que el equipo debe alcanzar?
  • Si le pregunto a cada uno de tus colaboradores por separado: ¿Cuáles son las metas que este equipo debe alcanzar para fin de mes, fin de trimestre y fin de año?, ¿todos responderían lo mismo?
  • Cuando surgen problemas, ¿a qué le dedican más tiempo, esfuerzo y emoción, a buscar culpables o a diseñar acciones para solucionar el problema y enfocarse en alcanzar las metas futuras?

Las respuestas a las 3 preguntas anteriores determinan en gran medida el enfoque que como líder estás provocando con tu equipo; un enfoque centrado en el presente abrumado y normalmente rebasado por lo que sucede en el día a día, o un enfoque centrado en las metas del futuro y ocupado en el diseño de nuevas oportunidades para llegar a los resultados deseados.

Después de analizar tus respuestas dónde crees que se encuentra tu equipo:

Pasado12345Metas Futuras

Describe con tus palabras, ¿Cuál es la principal acción (solo una) que puedes hacer a partir de hoy para dirigir a tu equipo hacia las metas futuras:

La relación entre el liderazgo y la inspiración.

¿Quiénes ejecutan las acciones que producen resultados?…

La respuesta más común, si eres líder de un equipo, es “MIS COLABORADORES”.

Pero, ¿cómo puedo responsabilizarme por resultados en los que yo no controlo la ejecución de las tareas que producen dichos resultados?

Pues sí, ese es el trabajo del líder:

“Ser el responsable de los resultados
sin ser quién ejecuta las acciones para lograrlos”.

El liderazgo esta íntimamente ligado con la inspiración. Un líder debe de ser capaz de inspirar a su equipo para que excedan las expectativas que ellos tienen sobre sí mismos, tanto en su esfuerzo, capacidad y colaboración, de tal forma que poco a poco vayan mejorando en tres áreas: 

1) Que sientan mayor entusiasmo por el trabajo que realizan dedicando así mayor tiempo y esfuerzo al cumplimiento de sus tareas, 

2) Que adquieran mayor capacidad para hacer el trabajo con excelencia.
El líder debe provocar la reflexión y el aprendizaje continúo y así permitir a sus colaboradores tener mayor control sobre sus funciones, y 

3)  Que colaboren y sean compasivos unos con otros.
El líder debe crear un ambiente que favorezca la colaboración y el sentido de afinidad en el equipo, creando así sinergías poderosas que les brindan sentido de pertenencia y orgullo.